martes, 12 de junio de 2012

Luces Rosas.





Si Adiós era la primera canción de "Pequeña mañana de gloria", Luces Rosas fue la última entrar en el EP. La canción original es de Kique, recuerdo que tenía una melodía muy parecida a la actual, pero aquella semana nacía Bright the Lights de Beady Eye y la pose en la melodía requería algo más sonido Madchester. Así que en el salón de su casa acabamos la espina dorsal de la canción y empezamos a tocarla en el local con Rober. Lo bueno de Luces Rosas, es que como no iba a entrar en el EP teníamos tiempo (mental) para hacer lo que quisiéramos con ella. Y de ahí nació la parte contundente. Una parte pausada que le daba un toque más moderno, un matiz que daba juego incluso a la letra.
Por entonces ensayábamos en Le Chautelette y nuestro equipo era muy limitado, el micro iba conectado a un amplificador de acústica, que no era mala combinación, e incluso se puede decir que ese sonido con "zumito" natural es la base de la dejadez de la voz. El caso es que los tres tocando Luces Rosas era tan rockandroll que no se entendía nada mi voz, y yo cantaba cada día una cosa, lo único que tenía y repetía bien en los ensayos era en los estribillos (porque ellos me pidieron la letra para hacer coros) y en la parte lenta (porque ahí sí que se entendía todo). Yo decía que tenía la letra y estuve dando largas hasta que llegó el momento de grabarla. Cagada.

Mentira: "Tios, he perdido la letra."

Y entonces improvisamos la letra. Aunque es cierto que la temática estaba en mi cabeza. Muchos artistas han leído El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde, y muchos lo han usado como recurso en sus letras, e incluso el conocido grupo debe su nombre al protagonista. Era un libro que acababa de leer, pero no quería hablar de Dorian, estaba muy trillado, quería hablar de Sibyl Vane. La actriz enamora a Dorian con sus actuaciones en la escena victoriana londinense interpretando las mejores obras y él todos los días va a verla y al final le pide matrimonio. Ella, en realidad actúa para no hacer la calle, pero odia la escena y su mayor ambición es pillar un pavo como Dorian, que cuando descubre que al prometerse con ella, deja la escena, él la odia y la deja, porque en realidad estaba enamorado de los personajes que representaba y ella se suicida. La canción habla de ella, del odio de contentar a todo el mundo y del amor que siente por Dorian. Y del suicidio que supone a veces el capricho del amor promiscuo, pero al que muchas veces deberíamos perecer y sentir.
Pero volvamos a Pandemonium, Kique y yo nos metimos en la cabina de grabación y le conté el problema de la letra, así que nos pusimos a componer ahí dentro, no queríamos decírselo a Uve (productor de "Pequeña mañana de gloria") para no parecer menos profesionales, pero Uve era más listo y abrió los micros mientras nosotros creíamos que estaban cerrados. Así nació "Tragicomedia", pista que usamos para tomar el pelo a la Grey cuando supuestamente íbamos a sacar nuestro primer single el año pasado.



La canción se terminó en Pandemonium, tanto la letra como la música y se convirtió en single por su propio peso, tenía el sonido que nosotros buscábamos y el sonido tenía el grupo que buscaba.
El videoclip lo grabamos en el museo EMAT del metro, debíamos de empezar a tener documentos visuales y creímos que debía ser un videoclip de actitud. Al tiempo de grabar el clip surgió una polémica sobre a santo de qué habíamos grabado en el EMAT, como si nosotros tuviéramos llaves. Hicimos una instancia a principios de verano preguntando por la posibilidad, porque nos enteramos de que no habían exposiciones y nos gusta sacar "terreta" siempre que podemos.
La edición de El retrato de Dorian Grey que me leí pertenecía a una colección de grandes obras de la literatura carne de estantería, era el número 32, que misteriosamente se perdió junto con la letra de la canción.

SM.




Letra de LUCES ROSAS - GROOVETTES

El telón sube hacia arriba,
las butacas ya están llenas,
ha llegado su alteza,
y la actriz mata a la reina.
Luces Rosas y Mariposas desnudas,
el veneno de su aleteo me esmusa.
Paranoias sin fronteras,
cada noche va a a verla,
ella vuela en su cabeza,
siempre cuando sale a escena.
Luces Rosas y Mariposas desnudas,
el veneno de su aleteo me esmusa.
Sé que es difícil que te vuelva a ver porque te vuelves invisible,
rozar tu mano es lo que quiero hacer aunque se abran cicatrices,
y no, que no te sale nada bien, dejarte caer,
dejarse caer,
dejarse caer,
dejarse caer.
Luces Rosas y Mariposas desnudas,
el veneno de su aleteo me esmusa.
Luces Rosas y Luces Rosas y Luces Rosas sin luz.









P.D: La palabra clave de la canción, de largo, es "esmusa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario