martes, 19 de junio de 2012

Radiobanda



Valga este blog en servicio a la honestidad y llegado el momento de desvelar lo velado. Hay todavía algo que el frecuente autor de este lugar desconoce. Pues al remontarnos en el tiempo encontramos aun una estrofa potente anterior al amable y nostálgico fraseo de adiós. Se trata de la estrofa de Radiobanda.

Ya sabes que lo tienes, lo has conseguido. Cuando los dedos rozan livianos en el mástil, las yemas aprietan como si el espíritu de Little Richard se hubiera apoderado de ellas y la púa arranca ritmos constantemente entrecortados las cuerdas bailan no bailan solas, tú bailas con ellas. Hay muchas formas de referirse a este fenómeno, a eso que tiene'i, que no sabes qué es, que va y que viene, que te pellizca un poco, sutilmente te abre la poco y piensas: " que cabrón…", nosotros, como otros antes, lo llamamos groove.

Así, un día de marzo 2010, cayó en mis manos una estrofa esperando encontrar su banda. Seis meses después, cayó en la banda una estrofa buscando desesperadamente su estribillo. Y, casualidades del momento, calló esta canción a un batería y a su impaciencia demandantes de un tema que vibrase al ritmo de garaje.

A estas alturas grabar Pequeña Mañana de Gloria, probablemente, hubiera sido mucho más sencillo. No olvidemos que Santi ahora mismo toca el bajo. Por aquel entonces sabía que él era el bajo, pero no que ello comportara tener que tocar un instrumento nuevo. Sí, nuevo, porque, para aquellos que alguna vez tocaron o creyeron saber tocar la guitarra, el bajo cumple una función muy distinta en una formación musical, hay que cambiar la forma de pensar. No vale decir, "uy! como la guitarra o mas fácil, tiene menos cuerdas", no, no, no. 

Tocar el bajo es tocar la batería sobre un mástil, y si no tocas a la vez que el batería, suena, pero no te pega en la cara, no tiene groove. Esto que parece sencillo de comprender y que ahora ya sabéis, en aquel momento lo ignorábamos por completo. Pero para agravar más la situación, Santi estrenó el bajo una semana antes de entrar a grabar y en los ensayos, centrado en la voz simplemente chapoteaba algunas notas con su Hofner. Pero nosotros, confiaos', como siempre. Llegamos al estudio. "Hola V!". Grabamos baterías en cuatro días (montaje, desmontaje y tomas extra incluidas), Rober siempre nos hace ahorrar horas de estudio. V se frota las manos. Esto parece acabar muy pronto. Llegamos a los bajos. Vacío musical. Todos creíamos saber tocar el bajo pero nadie dio una. Momento tenso ¿qué hacemos?. Déjame tocarlo a mí. No, es mi instrumento y lo toco yo. Y me fui al conservatorio. 

Seguramente corrió el aire, bajaron las temperaturas y unas clases de iniciación al bajo a cargo de V-aleriano Martínez hicieron el resto. Cuando volví no se qué había pasado, pero sonaba y vaya si sonaba. Sonábamos. 

Al principio tocaban tres tíos dentro de un cuarto, nadie escuchaba a nadie, cada uno tocaba lo suyo. En el estudio aprendimos qué quería decir tener pegada, sonar a la vez, groove. Nos quejamos unos de otros. No es en balde, es complicado convivir, en ciertos, con cualquiera de nosotros. Y es que el día que esto no ocurra, el día que este todo bajo control, el día que dejemos de chillarnos en el estudio y de abrazarnos en los directos. Ese día habremos perdido la frescura. El carácter.

On. Y enciendes el reproductor. Enchufas el iPod. Enroscas el CD. Enganchas el pen. Entonas el play. Porque está claro, hoy solo quieres oírlos sonar a ellos. No importa la canción. Eso es Radiobanda.

Yo solo quería oírlos sonar a ellos y estaban delante de mi. Solo queríamos tocar, tocar, tocar, tocar, música, música, música. Si hace tiempo que no oyes, háztelo mirar. Si hace tiempo que no sientes, haz, deja de mirar. Pero si hace tiempo que algo buscas, sabrás que algo hay y brilla en haces, cuando andamos cerca y algo nace. Esto es ilusión y esto es lo que hace.

KR

Iris enséñanos el culo!



Vuelve a sonar
mi-mi radio mamá
vuelven las palmas
vuelvo a oír el compás

Vuelve a vibrar
la-la radio gaga
vuelvo a sentir
que vuelvo a ser inmortal

Sintonizas esta emisora
buscando algo que mola

porque hace tiempo que no…
Oyes, música que haga sentir,
porque hace tiempo que nos…
Buscas, y estábamos delante de ti

Se oye en el bar
a la RadioBanda
suben los humos
y las copas de más.

Miro si estás
y te pido bailar
¡mamá que noche!
ella me quiere besar.

Sintonizas esta emisora
buscando algo que mola

porque hace tiempo que no…
Oyes, música que haga sentir,
porque hace tiempo que nos…
Buscas, y estábamos delante de ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario